Por la boca muere el pez...

Salmón Marinado. Receta Familia Valdivia

En la pescadería se compra un salmón entero y se le dice al pescadero que nos saque los lomos para marinar (es decir, limpios y sin espinas). Si el salmón es grande, nos saldrán dos lomos de un kilo o kilo y medio cada uno.

Suponiendo que tengamos dos lomos de un kilo cada uno (2 kilos), hay que poner en una bolsa de plástico el doble de sal gorda  (4 kilos), dos vasos de azúcar, dos cucharadas soperas repletas de pimienta blanca y dos cucharadas soperas repletas de eneldo. En esta bolsa de plástico se remueve todo y se mezcla bien.

Se pone en una bandeja una base de esta mezcla y a continuación los lomos con la piel hacia abajo. Se recubren completamente de sal y ésta se aprieta un poco con las manos.

Se mete la bandeja en el frigorífico y se deja 24 horas (¡ojo!, como máximo una o dos horas más). Una vez hecho esto, se saca la bandeja, se le quita al salmón la sal, lavando los lomos en el grifo del agua y posteriormente secándolos con un paño o papel de cocina.

Inmediatamente, con unas pinzas o con las uñas, se le quitan las espinas que queden y se filetean muy finos y con un buen cuchillo. Una vez hechos los filetes, en un recipiente de plástico para su conservación, se introducen los mismos y se cubren de aceite de girasol (nunca de oliva) y se guardan en el frigorífico, conservándose durante muchos días de esta forma.

Para servirlo, en una bandeja se colocan los filetes de salmón y se le añade un poco de eneldo, y huevo duro, alcaparras y pepinillos (todo ello rallado).

Coquinas. Receta de Yeyi

Ingredientes:

Aceite de oliva

3 ó 4 ajos

perejil picado

zumo de 1 limón

Se ponen las coquinas en agua durante unas horas para que suelten la arena.

En una sartén se pone aceite, 3 ó  4 ajos crudos partidos.  Se añaden las  coquinas escurridas, añadir sal antes de que abran. Cuando empiezan a abrir añadirle perejil picado y el zumo de 1 limón.

 

Flan de caballa. Receta de Yeyi

Ingredientes: (4 personas)


3 latas de caballa,

4 huevos,

2 rebanadas de pan de molde mojadas en leche

1 lata de tomate frito

un vaso de leche, una pastilla de caldo de pescado, mayonesa, mantequilla.

Preparación:
En un recipiente, se baten los huevos, se añaden las rebanadas mojadas en leche, la caballa desmenuzada y la lata de tomate. Se bate todo muy bien (mejor con batidora).
Se vierte en un molde de horno untado con mantequilla a doscientos grados veinte minutos a baño María. 


Desmoldar y servir con tomate o mayonesa.

Atún confitado en aceite de oliva virgen extra

Ingredientes

  •  1 kg de atún en lomos o troceado grueso
  • De 800 ml a 1 l de aceite de oliva a tu gusto. Yo uso virgen extra pero puedes elegir un refinado de sabor más suave si lo prefieres.
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Una cucharadita de pimienta negra en grano
  • Sal
  • Hierbas aromáticas frescas a tu gusto: tomillo, romero, orégano…

Elaboración

Debemos buscar una cazuela en la que la base quede bien cubierta por los lomos de atún y con pocos huecos entre ellos. Entre los trozos de atún vamos poniendo los ajos con su piel y machacados de un golpe, las hojas de laurel y las ramas de hierbas frescas. Ponemos los granos de pimienta por encima y cubrimos con el aceite. Llevamos al fuego la cazuela tapada y dejamos que se vaya calentando pero siempre a fuego muy lento. No debe llegar a ebullición, el pescado debe cocerse en el aceite y desde que lo llevas al fuego suelen ser suficientes unos 15 minutos. Cuando vemos que elatún se ha puesto ‘blanquecino’ y ha perdido el color del pescado crudo lo pinchamos para ver si está hecho por dentro y lo retiramos. Se deja enfriar dentro del propio aceite se lleva a un recipente hermético cubierto con su aceite. Así se conserva en la nevera bastantes días.

Sirve el atún templado o a temperatura ambiente, en ensaladas o acompañado de salteados frescos de verdura. Cubre con un hijo de su propio aceite.

Si quieres aumentar el sabor pon un chorrito de Manzanilla o vino blanco junto con el aceite.

Para hacer este atún confitado en aceite de oliva tienes que desespinar muy bien el pescado. Lavalo bien y deja que se seque sobre un colador para que se desangre bien.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

13.10 | 23:37

Me alegro que pasarais un día estupendo, quedo con la pena de haber estado alli. Un abrazo a todos. Kaddouri

...
09.10 | 20:00

Me parece una idea estupenda, y el esfuerzo que os ha costado.. aunque no a todos igual...os devlverá ratos buenísimos. No midais el esfuerzo, q si no, se acaba

...
04.11 | 14:54

Con eso de coincidir con el puente, esta vez no hemos podido ir, pero a la próxima ... seguro que si.
Un abrazo para todos.

...
03.11 | 10:47

Gracias a vosotros por vuestra asistencia. Pasamos un buen día. Dentro de un rato pondré las fotos en la página web.
Un saludo

...